E.G.O

(Examen general de orina) 



¿En que consiste? Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de muchos exámenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina.

Razones por las que se manda a hacer este examen: 
Un análisis de orina se puede hacer:
Ø  Como parte de un examen médico de rutina para detectar los signos iniciales de una enfermedad.
Ø  Si usted tiene signos de diabetes o enfermedad renal, o para vigilar si está recibiendo tratamiento para tales afecciones.
Ø  Para verificar la presencia de sangre en la orina.
Ø Para diagnosticar infecciones urinarias

El examen general de orina consiste de:
·       Examen físico
·       Examen quimico
·       Examen microscópico 

Aquí les platicaremos un poco acerca del examen físico y quimico de EGO

Examen físico


v Color
v Olor
v Aspecto
v Densidad 





Color: La orina es de color amarillo claro y en función de su concentración puede adoptar una coloración amarillo clara, si está diluida, y amarillo oscuro, si está concentrada; sin embargo, puede tener una apariencia turbia si en ella existen células o cristales. Si el paciente está tomando ciertos medicamentos, la 
              orina podría ser teñida por ellos.

Aspecto: la orina normal por lo general es clara, pero puede enturbiarse por la precipitación de fosfatos de amorfo en la orina alcalina o de uratos de amorfo en orinas ácidas. La orina también puede ser nebulosa por la presencia de leucocitos o células epiteliales. Las bacterias también pueden enturbiar la orina, especialmente si ha estado en reposo en temperatura ambiente. El aspecto turbio en la orina puede deberse al moco o a los eritrocitos pueden dar el aspecto turbio o ahumado en la orina. El aspecto lechoso se debe a las grasas y al quilo.
Olor: aunque el olor de la orina no se informe de manera sistemática, este puede ser un dato importante. Las cetonas generan un olor dulce o frutal. Las bacterias generan un olor acre proveniente del amoniaco que producen. El olor rancio o a “ratón” de la orina de un lactante puede indicar fenilcetonuria.
Densidad: La densidad de la orina es un método sencillo y rápido, aunque en cierto grado inconfiable, que indica el peso de los solutos disueltos en la orina. . El fundamento de esta prueba está en que la densidad es reflejo de la concentración, aunque en orinas con una concentración elevada de solutos de alto peso molecular  el valor de la densidad es superior a la concentración estimada. La densidad se considera normal si se encuentra entre 1.015 y 1.020.

Examen químico

 Para este examen se sumerge una cinta en la orina, llamada dipstick,  Cada cinta posee varios cuadraditos de colores compuestos por sustancias químicas que reaccionan con determinados elementos de la orina. Esta parte es tan simple que puede ser hecha en el propio consultorio médico. Después de un minuto, se comparan los colores de los cuadraditos con una tabla de referencia que suele venir en la envoltura de las propias cintas del análisis de orina.

 

  • pH
  • Nitritos
  • Proteinas
  • Glucosa
  • Cetonas
  • Urobilinogeno
  • Bilirrubinas
  • Globulos Blancos
  • Globulos Rojos
  • Hemoglobina
  • Gravedad especifica 



pH: Es un examen que mide la acidez de la orina.
Una orina persistentemente alcalina o ácida sugiere la presencia de una enfermedad orgánica o del aparato urinario, o puede presentarse después de la ingestión de ciertas drogas.

Valores normales
 4.6 a 8.0.



Orinas persistentemente ácidas se encuentran en:

-Acidosis metabólica (debida a cetosis diabética, inanición y diarrea severa)

-Acidosis respiratoria.

-Fiebre.

-Intoxicación por alcohol metílico.
-Tuberculosis renal.
-Insuficiencia renal aguda.

Orinas persistentemente alcalinas encontramos en:
-Infecciones genitourinarias por Proteus.
-Al ingerir diuréticos.
-Síndrome de Cushing.
-Carcinoma bronquial.


Glucosa: El examen de glucosa en orina mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de orina. La presencia de glucosa en la orina se denomina glucosuria.
Valores Normales:
La glucosa generalmente no se encuentra en la orina.

La glucosuria se presenta en:
-Diabetes mellitus

-Secreción anormal de glucosa de los riñones en la orina (glucosuria renal)

pancreatitis
-Trombosis coronaria
-Glucosuria alimenticia
-Cáncer pancreático
-Embarazo

Nitritos
La orina es rica en nitratos. La presencia de bacterias en la orina transforma esos nitratos en nitritos. Por lo tanto, la cinta con nitritos positivos es una señal indirecta de la presencia de bacterias. No todas las bacterias tienen la capacidad de metabolizar el nitrato, por eso, el examen de orina con nitrito negativo de ninguna manera descarta infección urinaria.
En realidad, el análisis de orina apenas sugiere infección. La presencia de hematíes, asociado a leucocitos y nitritos positivos, habla mucho a favor de una infección urinaria, no obstante el examen más confiable es el urocultivo.
La investigación del nitrito es realizada a través de la reacción de Griess, que es e nombre dado a la reacción del nitrito con un medio ácido. Por eso, algunos laboratorios suministran el resultado como Griess positivo o Griess negativo, que es igual a nitrito positivo y nitrito negativo respectivamente.

Proteínas
La mayoría de las proteínas no son filtradas por el riñón, por eso, en situaciones normales, no deben estar presentes en la orina. En realidad, existe apenas una pequeña cantidad de proteínas en la orina, pero son tan pocas que no suelen ser detectadas por el test de la cinta. Por lo tanto, una orina normal no posee proteínas.
Existen dos posibilidades de que se presente el resultado de la proteínas en la orina: en cruces o un estimado en mg/dL:
Ausencia = menor que 10 mg/dL (valor normal)
Trazos = entre 10 y 30 mg d/L
1+ = 30 mg/dL
2+ = 40 a 100 mg/dL
3+ = 150 A 350 mg/DL
4+ = mayor que 500 mg/dL
La presencia de proteínas en la orina se llama proteinuria, y puede indicar enfermedad renal y debe ser siempre investigada (lee: ORINA ESPUMOSA Y PROTEINURIA). El examen de orina de 24h es normalmente hecho para cuantificar con exactitud la cantidad de proteínas que se está perdiendo en la orina.

Glucosa en orina


Es un examen que mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de orina. La presencia de glucosa en la orina se denomina glicosuria o glucosuria.
Cetonas:
Es un examen que mide la presencia o ausencia de cetonas en la orina.

La presencia de cuerpos cetónicos en la orina es conocida como cetonuria. Los llamados cuerpos cetónicos de la orina son el ácido acetoacético, la acetona, el ácido betahidroxibutírico.

Valores normales
Un resultado negativo del examen es normal.

Significado de los resultados anormales
Un examen positivo puede indicar:
• Condiciones nutricionales anormales:
-anorexia
-ayunos
-dietas altas en proteínas o bajas en carbohidratos
-inanición
• Trastornos de aumento del metabolismo:
  
Hemoglobina.
En términos generales la sangre se manifiesta en la orina bajo tres formas:

Hematuria. Presencia de glóbulos rojos intactos en la orina y puede ser microhematuria o macrohematuria (visible o no visible).

Puede observarse hematuria en los siguientes padecimiento:
-Cálculos renales.
-Carcinoma renal.
-Síndrome nefrótico.
-Riñón poliquístico.
-Nefritis aguda.
-Cirrosis.

Glóbulos rojos:
 Es un examen que mide el número de glóbulos rojos en una muestra de orina.
Valores Normales:
Los valores normales son de 4 glóbulos rojos sanguíneos por campo.

La cantidad de glóbulos rojos en la orina superior a lo normal puede ser indicio de:
-Necrosis tubular aguda
-Cistitis (infección de la vejiga)

Urobilinogeno

Un resultado urobilinogeno en la orina es común y se crea en el intestino por bacterias. Urobilinógeno es un gas incoloro por producto de la reducción de la bilirrubina. Es totalmentenormal encontrar urobilinógeno en un analisis de orina debido a que algunos urobilinógenoformado en el intestino puede ser absorbido a través de su hígado y se excreta a través del riñón.
Algunos urobilinogeno se absorben a través del hígado y pasan a través de la orina, lo que es completamente normal. Hemólisis es cuando hay una mayor cantidad de urobilinógeno en la orina creados en los intestinos. La orina contiene normalmente cantidades muy pequeñas de urobilinogeno, un nivel elevado podría indicar problemas en el hígado.

Bilirrubinas
Es el resultado de la degradación de Hb en el sistema reticuloendotelial.

Valores Normales:
No debe presentarse bilirrubina en orina.

Significado de los resultados anormales
El incremento en los niveles de bilirrubina en la orina puede deberse a:
-Estenosis biliar
-Cirrosis
-Cálculos en las vías biliares
-Hepatitis
-Lesión a raíz cirugía que afecta las vías biliares
-Tumores del hígado o de la vesícula biliar

Leucocitos
Los leucocitos, o glóbulos blancos en casos normales están presentes en la orina en cantidades muy pequeñas. El normal numero de leucocitos en la orina se considera a diez leucocitos por microlitro.

Valores Normales:
Hasta 2 por campo.

Valores Anormales:
-por proceso inflamatorio.
-infeccion.
-enfermedad del sistema genitourinario.
-cistitis..
-pielonefritis
-uretritis.
-prostatitis . 


Gravedad Espesifica
Gravedad específica de la orina o densidad urinaria es un análisis de orina que mide la concentración de todas las partículas químicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liquido cefalorraquídeo