gonadotropina coriónica humana


Que es?   
La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona glicoproteica producida en el embarazo, fabricada por el embrión en desarrollo poco después de la concepción y más tarde por el sinciciotrofoblasto (parte de la placenta). Su función es evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario y, por ende, mantener la producción de progesterona que es fundamental para el embarazo en los seres humanos.
·       Las glucoproteínas o glicoproteínas son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos.

·       El sincitiotrofoblasto es la capa más externa del trofoblasto embrionario, adosada al citotrofoblasto, cuya función es crear anticuerpos endometrio materno en el desarrollo de la circulación sanguinea. El prefijo sincitio da alusión al hecho de que son células que han perdido su membrana celular, por lo que les da la apariencia de ser multinucleadas.

La placenta—del latín torta plana refiriéndose a su apariencia en humanos1 2 —es un órgano efímero presente en los mamíferos placentarios y que relaciona estrechamente al bebé con su madre, satisfaciendo las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante 

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
La gonadotrofina coriónica humana (hCG) es una glicoproteína y representa la asociación entre una cadena beta y una alfa. La hCG se obtiene de la orina de la mujer embarazada y no es homogénea. Además, los medicamentos altamente purificados contienen varias fracciones que difieren del ácido siálico y en la acción biológica. La cantidad de hCG se indica en unidades de acción biológica.

FUNCIONES DE LA GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA


La hCG interactúa con el receptor LHCG y promueve el mantenimiento del cuerpo lúteo durante el comienzo del embarazo, haciendo que éste secrete la hormona progesterona. La progesterona enriquece el útero con un grueso revestimiento de vasos sanguíneos y capilares, de manera que pueda sostener el crecimiento del feto. Debido a su alta carga negativa, la hCG puede repeler las células inmunitarias de la madre, protegiendo al feto durante el primer trimestre. También se ha formulado la hipótesis de que la hCG placentaria puede ser un vínculo para el desarrollo de la inmunotolerancia maternal.

·       Producción de progesteronLa gonadotropina tiene la gran responsabilidad de evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario para que siga produciendo la progesterona, que es fundamental para el embarazo. La progesterona es la que prepara el útero para el desarrollo del feto.

·       Tolerancia inmunológica

La hCG también beneficia la tolerancia inmunológica del embarazo, es decir, a través de ella se evita que tu cuerpo rechace el feto y lo expulse durante el primer trimestre. Por tanto, podemos decir que la hCG tienen un papel inmuno-protector del embrión o de inmuno-tolerancia materna para que tu cuerpo no rechace la implantación del feto y posterior desarrollo del embrión.

·       Náuseas

Algunos expertos también relacionan los niveles de hCG con la intensidad de las náuseas que sufren muchas de las mujeres embarazadas.

·       Inducción de la ovulación

Esta hormona también se suele utilizar en los tratamientos de fertilidad para inducir la ovulación.

·       A tener en cuenta…

La hCG también puede ser segregada por algunos tipos de tumores, por eso si una mujer muestra niveles altos de esta hormona sin estar embarazada podría ser a causa de la existencia de algún tumor.

COMO SE PRODUCE
Cuando te quedas embarazada immediatamente tu organismo empieza a fabricar la hormona gonadotropina coriónica humana, cuyas siglas son hCG (human chorionic gonadotropin), y que comúnmente se la conoce como la hormona del embarazo. Se empieza a segregar unos 10 días después de la fecundación, primero por el trofoblasto y luego ya por la placenta.
La placenta es la encargada de producir esta hormona, que está muy presente durante el primer trimestre del embarazo, y se encarga de mantener el cuerpo lúteo durante los dos primeros meses. También impide que tu cuerpo reaccione en contra del embrión durante el primer trimestre.
El trofoblasto es la capa de células que provee de nutrientes al embrión que se está desarrollando y que le ayuda a adherirse a la pared del útero, luego se convierte en parte de la placenta

HCG MARCADOR TUMORAL

Puede emplearse para diagnosticar una enfermedad trofoblástica del embarazo o, con otras pruebas como la alfa-fetoproteína (AFP) o la lactato deshidrogenasa (LDH), para diagnosticar tumores de células germinales.
En los varones y en las mujeres no embarazadas no suele existir hCG, por lo que esta prueba es útil como marcador tumoral. Si un tumor o un cáncer produce hCG, esta hormona resulta útil para detectar el tumor y monitorizar su actividad.
La enfermedad trofoblástica del embarazo consiste en un grupo de tumores que se desarrollan en el útero de la gestante. Los tumores y cánceres de células germinales afectan principalmente a ovarios y testículos, aunque pueden desarrollarse también en otras zonas del organismo (raramente) como el tórax.
¿Cuándo se solicita?
La determinación cuantitativa de la coriogonadotropina humana (hCG) se solicita cuando los signos y
síntomas que presenta una persona hacen sospechar una enfermedad trofoblástica del embarazo o un tumor de células germinales.
Los signos y síntomas de una enfermedad trofoblástica del embarazo incluyen:
  • Sangrado vaginal durante el embarazo
  • Cansancio, fatiga por la presencia de anemia (cuando los sangrados son importantes)
  • Hinchazón abdominal, aumento del tamaño del abdomen más rápidamente de lo que cabría esperar
  • Preeclampsia al inicio del embarazo
  • Náuseas y/o vómitos más severos que los que pueden ocurrir en un embarazo normal
  • Prueba de embarazo (cualitativa) en orina positiva pero sin que se detecte el feto al realizar la ecografía
  • Tamaño del útero que no disminuye después de un embarazo
Los signos y síntomas de los tumores de células germinales en mujeres y hombres son similares a los del cáncer de ovario y a los del cáncer testicular, respectivamente.

Cuando se ha establecido alguno de estos diagnósticos y la concentración de hCG ya está aumentada desde el principio, la prueba se solicita regularmente para monitorizar la efectividad del tratamiento y para detectar recidivas del tumor.


ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL

La enfermedad trofoblástica gestacional consiste en un grupo de trastornos que tienen en común la proliferación del trofoblasto gestacional,1 el tejido que normalmente se convertirá en la placenta.2 Por ese motivo, suelen tener las mismas propiedades que el trofoblasto fisiológico, es decir: producción de hormonas típicas de la placenta, como la hCG, invasión tisular y vascular, y migración a distancia por vía hemática

Las principales y más frecuentes formas de las enfermedades trofoblásticas gestacionales son el embarazo molar y el coriocarcinoma,3 aunque la mayoría no se consideran tumores, existen variedades malignas. Un bebé puede o no desarrollarse durante estos tipos de embarazos.

MOLA HIDATIFORME

En medicina, una mola es una degeneración placentaria que causa una gestación anómala. La mola hidatiforme o embarazo molar es un término que se utiliza para referirse concretamente a un trastorno del embarazo caracterizado por la presencia de un crecimiento anormal que contiene un embrión no viable implantado y proliferante en el útero.1 En algunos casos el útero contiene un embrión normal adicional a una mola hidatiforme. La conducta es terminar el embarazo molar tan pronto se haya hecho el diagnóstico por razón al alto riesgo que le acompaña una aparición de una forma de cáncer llamado coriocarcinoma.

Enfermedad trofoblástica gestacional

RESUMEN
La enfermedad trofoblástica gestacional agrupa a diferentes entidades interrelacionadas: mola completa, generalmente diploide con origen cromosómico paterno, mola parcial generalmente triploide, tumor trofoblástico del lecho placentario y coriocarcinoma, con tendencias variables a la invasión local y a las metástasis, cuyo denominador común es la hipersecreción de hCG. El coriocarcinoma es diploide y proviene de ambos progenitores, excluyendo probablemente su origen directo en la mola completa. El tumor trofoblástico del lecho placentario está constituido por trofoblasto mononuclear intermedio no conteniendo vellosidades coriónicas e inmunohistoquimicamente caracterizado por expresar muchas de sus células hPL y unas pocas hCG. En el artículo, desarrollamos una revisión y actualización de aspectos clínicos y morfológicos de la enfermedad trofoblástica gestacional.

MORTINATO
Un mortinato es cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo. Un aborto espontáneo es la pérdida fetal en la primera mitad del embarazo.
Algunos factores que pueden causar un mortinato son:
  • Defectos de nacimiento
  • Cromosomas anormales
  • Infección en la madre o en el feto
  • Lesiones
  • Afecciones de salud crónicas en la madre (diabetes, epilepsia o presión arterial alta)
  • Problemas con la placenta que impiden que el feto obtenga alimento (como el desprendimiento prematuro de la placenta)
  • Sangrado grave (hemorragia) repentino en la madre o el feto
  • Paro cardíaco en la madre o el feto
  • Problemas del cordón umbilical
Las mujeres con mayor riesgo de muerte fetal:
  • Son mayores de 35 años de edad
  • Son obesas
  • Están esperando varios bebés (gemelos o más)
  • Son afroamericanas
  • Han tenido un mortinato anterior
  • Tienen presión arterial alta o diabetes
  • Tienen otras afecciones (como el lupus)
  • Consumen drogas


-DIAGNÓSTICO
El feto muerto, cuando nace pasa a llamarse mortinato (nacido muerto). Hasta finales del siglo XX, el diagnóstico de muerte fetal sólo era de certeza tras el nacimiento, mediante la comprobación de que, después de la separación completa de la madre, no respiraba ni mostraba otra evidencia de vida, tal como latido del corazón, pulsación del cordón umbilical o movimiento de músculos voluntarios. Hoy la ecografía permite el diagnóstico de la muerte fetal dentro del útero (confirmando la ausencia de actividad del corazón) y además permite la estimación del tamaño del feto.

EMBARAZO GEMELAR

Los gemelos pueden ser:
·       Monocigóticos o gemelos idénticos (1 óvulo + 1 espermatozoide)
·       Dicigóticos o gemelos no idénticos, que son los que clásicamente se denominan mellizos (2 óvulos + 2 espermatozoides )


Monocigóticos o gemelos idénticos
Son aquéllos en los que tras la fecundación de 1 óvulo y 1 espermatozoide se forma un huevo, y durante los siguientes 14 días, mientras se va desarrollando, sufre una división por causas desconocidas. Se obtienen así dos huevos idénticos que se conocen como gemelos.
El 25% de los gemelos son de este tipo.
Se caracterizan por:
  • Serán del mismo sexo
  • Se parecerán mucho en cuanto a color de los ojos, tamaño, etc
Dentro de este grupo de gemelos monocigóticos existen diferentes tipos, según compartan placenta, bolsa de aguas y cordón umbilical:
a) Monocigóticos monoplacentarios biamnióticos:
  • 1 placenta
  • 2 bolsas de aguas
  • 2 cordones umbilicales
b) Monocitógicos monoplacentarios monoamnióticos:
  • 1 placenta
  • 1 bolsa de aguas
  • 2 cordones umbilicales
c) Monocigóticos diplacentarios biamnióticos:
  • 2 placentas
  • 2 bolsas de aguas
  • 2 cordones umbilicales
Dicigóticos o gemelos no idénticos
Son aquéllos que se originan por la fecundación de dos óvulos con dos espermatozoides.
Esta unión puede ser espontánea, debida a que en un ciclo menstrual la mujer tenga dos óvulos del mismo ovario o un óvulo de cada ovario. El 75% de los gemelos son de este tipo
y son los que clásicamente se denominan mellizos.
Se caracterizan por:
  • Podrán tener o no el mismo sexo.
  • Podrán presentar características físicas diferentes, como los hermanos nacidos de dos embarazos diferentes.
Trillizos
El embarazo triple es frecuente sobre todo en mujeres sometidas a tratamientos de estimulación ovárica, por problemas de esterilidad, pero en el embarazo espontáneo también puede tener lugar.
En el caso de trillizos se pueden dar:
  • 3 óvulos fecundados por 3 espermatozoides (tres individuos diferentes). El parecido entre los trillizos es relativo.
  • 1 óvulo fecundado por 1 espermatozoide que posteriormente se divide en tres. Los trillizos son casi idénticos y del mismo sexo.
  • 2 óvulos fecundados por 2 espermatozoides y uno de los óvulos fecundados se divide posteriormente. Dos son muy parecidos y del mismo sexo y el tercero es algo diferente.
RIESGOS

Aunque el embarazo múltiple se considere de riesgo, esto no quiere decir que siempre sea un embarazo que presente problemas. Sólo debe ser controlado teniendo en cuenta que presenta unos riesgos asociados, por lo que la asistencia a este tipo de embarazos en un centro donde exista un equipo de obstetras, pediatras y anestesistas expertos en el tema, es un factor a tener en consideración.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liquido cefalorraquídeo